Cuando hablamos de alta costura todos nos imaginamos
lo mismo: fastuosos desfiles con exquisitas puestas en escena, con modelos
hechos a medida para clientes superexclusivos que pagan verdaderos fortunones
por cada prenda cosida a mano con mimo. Vamos, prendas ideales que la mayoría
no podemos ni olfatear y mucho menos comprar, aunque sí admirar.
Y al hablar de alta costura pensamos siempre en las
mismas marcas del siglo XXI: Valentino, Chanel, Prada, Gucci y el resto de marcas de siempre. Pero la alta costura no la inventó Cocó Chanel, ni Christian
Dior, ni Balenciaga, ni Valentino. La inventó un modisto del siglo XIX que para
muchos es un gran desconocido: Charles Frederick Worth.
¿QUIÉN ERA CHARLES FREDERICK WORTH?
Worth, británico él, empezó a
trabajar a los 13 años, como
aprendiz. Unos años después entró a trabajar en Lewis y Allenby, una empresa de
tejidos que proveía seda a la reina Victoria. Worth se trasladó a París en 1845. En 1855, participó en la exposición mundial de París, presentando una cola
de corte creada por él y ganó una
medalla. La medalla le dio ánimos para fundar la maison Worth en París.
Él era el genio creativo, pero su socio, Otto Gustav Bobergh, y su mujer Madame
Marie Agustine Worth se ocupaban del aspecto comercial.
¿CUÁLES
FUERON LAS INNOVACIONES DE LA MAISON WORTH?
Antes
de que llegara Monsieur Worth, las damas francesas y vienesas con dinerito
contrataban a costureras, y todas las innovaciones y cambios de estilo en materia
de moda se producían lentamente. Worth fue el primer
modisto que realizó lo que ahora llamamos “colecciones de temporada” y empezó a
dictar “tendencias”. Cada cambio de estación, Worth ideaba las nuevas prendas que llevarían
las damas más elegantes. Vamos, que fue un revolucionario. Muchas de sus
creaciones marcaron la moda femenina de finales del siglo XIX y principios del
siglo XX.
Fue el primero en mostrar sus diseños
con modelos de carne y hueso que
desfilaban para sus clientas en su casa de modas de la
Rue de la Paix, en París, que abrió sus puertas en 1871. Preparaba unos portafolios con los diseños y sus
clientas seleccionaban un modelo. Ellas especificaban el color y la tela, y compraban
una copia del que habían visto en el desfile. Worth también fue el primero en firmar
sus diseños y ponerles etiquetas. ¡Fue un pionero del branding! ¡Creó su propia
marca!
Madame Worth, su esposa, fue una
precursora de la publicidad en la moda: le vendió a Pauline de Metternich, esposa del embajador de Austria,
dos modelos diseñados por su marido, para que los luciera delante de las emperatrices y a las emperatrices les entrara el
gusanillo comprador.
Gracias
a estas estrategias, la maison Worth tuvo clientas famosísimas, como Isabel de Austria
(la emperatriz Sissi) y Eugenia de Montijo, la esposa de Napoleón III. Y tanto les gustaban
sus diseños que las dos se retrataron en diferentes cuadros luciendo vestidos
en seda y tul bordados en oro de Worth. Los
Worth inventaron la asociación entre un personaje y una marca: si las
emperatrices lucían sus diseños, el resto de damas de la corte se pirrarían por
llevar uno también, para ser como emperatrices, ¿no?
También fueron precursores en internacionalizar su marca, abrieron tienda también en Londres, y en ampliar su marca a otros productos asociados con la belleza: ¡La maison Worth se lanzó incluso a la creación de perfumes con bastante éxito! Como ahora hacen todas las marcas de lujo, que amplían su marca a complementos, a cosméticos y hasta a ropa de hogar y tienen tiendas físicas en casi todos los países del mundo y tiendas on-line.
Muchos diseñadores siguieron los pasos de Worth,
como Callot Soeurs, Patou, Poiret, Vionnet, Fortuny, Lanvin, Chanel,
Mainbocher, Schiaparelli, Balenciaga y Dior. Los dos hijos de Worth se sumaron al negocio familiar, y en 1868, uno de ellos ayudó a crear un gremio de
diseñadores de moda que ahora se conoce como la Chambre Syndicale de la
Haute Couture.
Esta Chambre, sigue dictando normas hoy
en día para quien quiera ser considerado modisto. Para ser modisto, un diseñador debe tener un salón de modas o un taller en París, con clientes privados. El
modisto también está obligado a
presentar un desfile ante la prensa dos veces al año, compuesto por lo menos
por 35 modelos, y debe emplear a un mínimo de 15 personas.
Como veis, la increíble maison Worth fue la primera marca de
alta costura del mundo, y como buena
marca de alta costura, algunos de sus diseños siguen de plena actualidad hoy
en día y son verdaderas obras de arte.
Por si queréis
saber más, aquí os dejamos las fuentes que hemos consultado para hablaros de la
pionera maison Worth:
“Los diseñadores de moda
más influyentes”. Noël Palomo-Lovinski
"MODA. El siglo de
los diseñadores". Charlotte Seeiling.
“Historia de la Moda. Desde Egipto hasta nuestros días”. Bronwyn Cosgrave.
“Moda. Historia de los diseños y estilos que han
marcado época”. NJ Stevenson.
“Diccionario
visual de la moda.” Gavin Ambrose/Paul Harris
¡¡Qué interesante!! yo no conocía a este señor y tú lo cuentas de una manera muy amena.
ResponderEliminarSuper interesante el post! En la vida había oído hablar de este revolucionario señor. Chapeau por él y por tu super documentado post! Enhorabuena!
ResponderEliminar¡Me alegro de que te haya gustado, Ana5059! Me parecía un personaje poco conocido y lleno de curiosidades ;)
ResponderEliminar¡Gracias por tus comentarios, Pantufla! La verdad es que este Sr. Worth (y Sra. Woth, no hay que olvidarla a ella) fue un verdadero revolucionario :)
ResponderEliminarVeia raro leeг algo aѕi en este blog sin embargo he quedadο reаlmente sorргendiԁo esta νez
ResponderEliminarNoticias гelaсiοnadas .
.. Pepe
Pues me alegro de haberte sorprendido, anónimo.
EliminarBsssssssssss
Dіgamoѕ quе no estoyy completamentе de
ResponderEliminaracuerdo con la fοrmа &X65;n q&X75;e
se dice, sin embaг&X67;o si estοy deaсuеrdo el conteniԁo.S2
Para &X6d;as i&X6E;formаcio&X6e; :: Carlos
Cualquier aportación es bienvenida, Carlos. ¡Nos gustan las críticas constructivas! La próxima vez que publiquemos un post sobre historia de la moda, intentaremos hacerlo mejor :)
EliminarBsssssssssss