22 de enero de 2012

¡DISTINGUE LOS ESTAMPADOS DE CUADROS!: DIFERENCIAS, CURIOSIDADES Y UN POQUITO DE HISTORIA




Esta mañana, una amiga me contaba por teléfono su última adquisición en rebajas: unos pantalones de cuadros. 
La conversación ha sido la siguiente:



  • Ella: “Oye, he encontrado unos pantalones de cuadros monísimos, en blanco y negro”
  • Yo: “¿Y cómo son?
  • Ella: “Pues clásicos, como ésos que llevan los ingleses cuando van por el campo, ¿se llama Paisley?¿o Tweed?, bueno algo así, con cuadritos en negro y blanco…”
  • Yo:”Ah, ¿pero cuadros grandes?¿Pero el Paisley no es un estampado de paramecios?”
  • Ella: “No, mujer, cuadros intermedios y sin… ¿qué demonios es un paramecio?”
  • Yo: ”¡Ah! Un  paramecio es un organismo unicelular (¿?) ¿Qué son los cuadros intermedios?”
  • Ella: ” Pues no sé, cuadros ni grandes ni pequeños. Eso…eh…así como que mezclados parecen gris porque tienen una rayita azul…eh…¡intermedios!”
  • Yo: ”¿Pero con rayas?
  • Ella: ”Así, ya me entiendes, con una rayita azul por en medio pero no exactamente por en medio, así como por el lateral…pero en dirección vertical, como los cuadros “
  • Yo: ”¡Ah!, claro, en vertical…(¿?)…como los cuadros (¿?). Vamos, que los pantalones son bonitos (¿?)
  • Ella: “Pues sí, he hecho una gran compra, creo…”

Después de esta surrealista conversación me he imaginado un horroroso pantalón de estampado psicodélico en negro, blanco y azul y estaba a punto de llorar imaginándome a mi amiga vestida con pantalones de arlequín suicida. Por suerte me ha enviado una foto del pantalón por mail y he descansado. ¡Era un pantalón estampado en cuadro Príncipe de Gales! Total, que visto el déficit de conceptos en materia de estampados de cuadros de mi pobre amiga, he decidido escribir un post para ayudarla y que la próxima vez que se compre algo de cuadros me lo pueda definir sin que me sienta completamente perdida en la conversación…
Aquí le dejo (a ella y a los que tengáis un déficit similar o queráis saber algunas curiosidades), una lista de los cuadros de toda la vida (con foto, ¡para identificarlos!) y un par de conceptos que no hay que confundir con los cuadros:



TIPOS DE CUADROS:





TARTÁN: 


Es un estampado de bandas horizontales y verticales en diferentes colores. Se llama también “cuadro escocés”. ¿Por qué? Porque en 1746 se impone en Escocia la Ley del Vestir que impide a los clanes guerreros escoceses vestirse con tartán, suponemos que para humillarlos y fastidiarlos. A partir de 1782 se deroga la Ley y se convierte en la vestimenta tradicional escocesa, aunque cada uno va a su aire e incluso miembros del mismo clan visten tartanes diferentes. Se cuenta que, a partir de 1815, se homogeneiza la situación y los jefes de cada clan escogen su propio tartán para distinguirse de los demás. Después, no sólo los clanes, sino también las familias, los barrios o las instituciones crean sus propios tartanes. Actualmente hay entre 3.500 y 7.000 tartanes diferentes registrados. O sea, que si quieres, y das con una novedosa combinación de colores… ¡puedes crear tu propio tartán!



PATA DE GALLO: 

Es un estampado que parece un mosaico de formas abstractas de cuatro puntas con un patrón bitono (normalmente blanco y negro). También es originario de los talleres escoceses y tiene otro nombre: diente de perro (dogstooth). ¿Por qué? Pues porque las formas de cuatro puntas recuerdan a un diente de perro. Curioso. ¡Ah! Y si se trata de un estampado de pata de gallo pequeño, se llama diente de cachorro (puppytooth), ¡claro, porque los cachorros tienen dientes pequeñitos!



PRÍNCIPE DE GALES:  




El estampado de pata de gallo mezclado con otro cuadro e incluso con una fina línea de color da lugar al llamado cuadro Príncipe de Gales. Este estampado se llama también cuadro glen, cuadro glenurquhart o cuadro glen urquhart. ¿Por qué? Pues porque existe una cañada que discurre al oeste de una aldea escocesa y que va desde el lago Ness hasta la Bahía de Urquhart. Allí tenía una casa la condesa de Seafield, quien un día decidió que había que uniformar a sus guardabosques, y el estampado del tejido que eligió para los uniformes se llamó como la bahía. El príncipe de Gales rescató este estampado y lo popularizó y de ahí su otro nombre.




CUADRO DE VICHY: 




También se llama “guinga”. Es un estampado habitual en tejidos de algodón y consiste en pequeños cuadritos blancos combinados con cuadritos de otro color (rojo, azul, rosa…). Al ser una tela muy económica, se utilizó durante mucho tiempo para las pruebas textiles. La combinación de cuadritos en blanco y negro se asocia al estilo mod de la década de los sesenta. ¿Cuál es su origen? Pues se empezó a producir en Manchester en el siglo XVIII e inicialmente…¡eran rayas y no cuadros! Se hizo mundialmente famoso y perdió su condición de tela para hacer pruebas de vestidos gracias a la mítica Brigitte Bardot y a su amor por los cuadritos de Vichy en blanco y rosa pastel.



¡ÉSTOS NO SON, O NO SIEMPRE SON, CUADROS!


PAISLEY: 






Es un estampado con motivos vegetales en forma de gota los orígenes del cual se hallan en la India y en Pakistán. Por la forma de sus motivos también se ha llamado Persian Pickles (pepinillos pérsicos) o Welsch pears (peras de Gales). Los primeros tejidos con este estampado fueron importados por la Compañía de las Indias. Fue muy popular en el siglo XVII. Recibe su nombre de la ciudad de Paisley, en Escocia, que fue la primera ciudad europea productora de telas con estos motivos.




TWEED: 



El tweed no es un estampado. Es un tipo de tejido que puede tener un patrón de listas (rayas) o de espigas o de cuadros. Es un tejido de lana en bruto, de textura irregular, que parece que está sin terminar de hilar. Cuenta la leyenda que el nombre original de la tela era tweel, pero que hacia 1830 un comerciante londinense recibió una carta solicitando este tejido y malinterpretó la escritura pensando que se llamaba tweed (que es el nombre de un río que atraviesa el área textil de la frontera escocesa). Y dio la casualidad que el comerciante registró la marca como tweed ¡y con ese nombre se quedó hasta nuestros días!


7 comentarios:

  1. muy buena informacion....asi tu amiga y todos los demas podremos describir el tipo de prenda que hemos adquirido...jejejeje

    eso si, todo ingles!!
    besos

    ResponderEliminar
  2. Está información esta genial para tenerla a mano.
    Mis preferidos son el vichy y el Paisley.:)

    Un saludo de una seguidora
    Pásate:)
    http://susansplanet.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. ¡Es que los cuadros son de lo más "british" (o "scottish", Alicia! Tienes razón, a veces me paso con los anglicismos...Lo intentaré evitar

    ResponderEliminar
  4. ¡Muchas gracias por seguir TheVicBridgeWorld, Susana! Yo acabo de entrar en el tu blog y...¡ya estoy buscando esmaltes de colores para decorar mis llaves! ;)Mucho ánimo, que es un blog muy bien hecho y muy trendy. ¡Yo ya me he hecho fan!

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    te juro que he llorado de la risa leyendo(e imaginando)la conversación.Por otra parte,muy bueno el material,muy bien explicado y muy útil.Soy diseñadora de modas,sabía las historias,pero siempre es muy bueno que se divulguen estas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues me alegro de que te haya gustado, María Alejandra! Yo también estoy de acuerdo en que todo lo que sea aprender y compartir lo aprendido es estupendo ;)
      Bsssssssssss

      Eliminar