2 de marzo de 2012

TRAJES DE GALA PARA HOMBRES: CHAQUÉ, FRAC Y SMOKING


La moda y el protocolo no son sólo cosa de mujeres. Los hombres también visten de etiqueta porque a ellos también les toca ir a bodas, celebraciones, fiestas y eventos varios. Pero no nos engañemos, cualquier hombre con un poco de gracia vistiendo sale airoso de cualquier evento con un traje oscuro de entretiempo, una camisa blanca de vestir con gemelos, una buena corbata bien anudada y unos clásicos zapatos negros de cordones. ¡Una suerte!

Pero, en los eventos más especiales, los hombres tienen atuendos protocolarios que hay que saber llevar para no meter la pata: el frac, el chaqué y el smoking. El frac es el más desconocido de todos (y quizá el menos utilizado) pero el chaqué y el smoking están viviendo épocas de esplendor. El smoking, incluso, ha pasado del armario masculino al femenino en esta última temporada otoño-invierno.

Total, que en vista de que hemos recibido algunas preguntas sobre cómo lucir estos atuendos de gala masculina después de ver las galas de los Goya y de los Óscar, aquí os dejamos un resumencillo de cuándo y cómo se llevan con dignidad el chaqué, el frac y el smoking. Dedicado a los hombres más elegantes. 


EL CHAQUÉ

El chaqué es bastante probable que tengas que ponértelo algún día. Es uno de los atuendos más elegantes para el hombre y últimamente se ha puesto de moda llevarlo en bodas o en recepciones oficiales, independientemente de la hora del día. Así que aquí te resumimos cómo llevarlo. 

¿Cuándo debes ponértelo?: 

Pues durante el día (por la mañana y hasta el atardecer, entre las seis y las ocho de la tarde, más o menos). El chaqué negro es el más ceremonioso y habitual, aunque está ganando terreno el gris. Si vas a una boda vestido de chaqué, entérate del color del chaleco del novio e intenta no coincidir con él. Si te invitan a Ascott, lleva chaqué, sin duda.

¿Cuándo no debes ponértelo?: 

Nunca en fiestas nocturnas y en cualquier evento en el que no te lo indiquen. Tan malo es ir poco vestido como ir vestido en exceso.

¿Qué prendas componen el Chaqué?:

  • La camisa: Es siempre blanca y rígida (almidonada), de cuello normal sin botones. Con puño doble para gemelos y de hilo o de popelín.
  • El chaleco: Es de corte clásico, normalmente gris y con una sola fila de tres o más botones. Puede ser recto o cruzado. Para los entierros deberá ser negro. Para las bodas, el clásico es blanco, en seda piqué, pero actualmente se ha puesto de moda llevar chalecos lisos pero de colores, especialmente en el caso del novio.
  • La chaqueta: Es tipo levita, lleva faldones separados en su parte trasera. Se dice que la chaqueta del chaqué empezaron a usarla los caballeros ingleses para montar a caballo e ir de caza, por eso es abierta por detrás, para que no estorbara al cabalgar. Los faldones de la chaqueta son más largos y más redondeados que los del frac. La chaqueta puede ser negra o gris marengo e incluso gris claro. Si llevas pañuelo asomando por el bolsillo de la pechera, que sea de hilo, blanco y liso.
  • La corbata: Es gris, preferiblemente de seda, y con nudo tipo Windsor. Puede ir adornada por un alfiler de corbata con una cabecita de perla.
  • El pantalón: Es gris o negro, listado de finas rayas verticales, y de corte clásico. El tejido puede ser un cheviot.
  • Los calcetines y los zapatos: deben ser negros. Los calcetines deben ser finos y de hilo o seda. Los zapatos deben ser lisos y de piel, preferiblemente de cordones. Mates o de poco brillo (nada de brillos tipo charol).
  • Otros complementos: el sombrero y los guantes, que sólo son aptos para los más atrevidos. Si llevas sombrero, que sea de copa, negro o gris, en pelo o seda brillante. Y si llevas guantes, que sean de vestir, de ante o de piel y de color gris.


EL FRAC

Igual nunca tienes ocasión de llevarlo porque se viste sólo en ocasiones muy especiales (como la entrega de los premios Nobel o las grandes celebraciones de las Casas Reales, a las que es probable que nunca te inviten) pero no está de más conocerlo. ¿Te imaginas que un día te invitan a los Nobel y tú no sabes llevar un frac? Nada, nada, que por si acaso, debes leer estas líneas.

¿Cuándo debes ponértelo?: 

Pues si eres músico o director de orquesta, seguro que en algún momento te lo tendrás que poner… Si no es así, sólo deberás ponértelo en los eventos en cuya invitación se especifique y que tengan lugar de noche y en espacios cerrados.

¿Cuándo no debes ponértelo?: 

Nunca cuando no te lo indiquen. En general, salvo en las Islas Canarias en las que el chaqué es para los camareros, el frac no se lleva en bodas (se usa el chaqué), salvo que sean bodas de tarde-noche. Además, en algunos países, como en Estados Unidos, no está muy bien visto.

¿Qué prendas componen el Frac?:

  • La camisa: Ha de ser blanca, de hilo y tiene que tener cuello de pajarita (con puntas del cuello plegadas hacia arriba) y puños de gemelos.
  • El chaleco: Es obligatorio y debe ser cruzado o recto y con una fila de botones que sólo son de adorno. Normalmente, de color blanco.
  • La chaqueta: es negra, por delante llega hasta la cintura y por detrás lleva dos faldones caídos y tiene solapas en seda mate.
  • La pajarita: normalmente es blanca, siempre de lazo y de piqué. Las de nudo “prefabricado” son una horterada.
  • El pantalón: Es negro, sin pinzas y de corte clásico y sin galones (los galones son esa cinta de raso que se ve en cada lado de la pernera).
  • Los calcetines y los zapatos: Han de ser negros. Los calcetines de hilo o de seda y los zapatos clásicos, de cordones y, a diferencia de los zapatos de chaqué, de brillo, tipo charol.


EL SMOKING

En España existe una leyenda que dice que el origen del esmoquin se remonta al siglo XIX cuando los caballeros británicos se ponían esta chaqueta (smoking jacket) para fumar. De ahí su denominación en español, aunque en inglés se llama tuxedo. Los británicos la llaman dinner jacket ("chaqueta para cenar") o black tie ("corbata negra", por el color de la pajarita o moño en Latinoamérica).

En fin, que fumes o no, si te invitan a una entrega de premios, estarás hecho un pimpollo si te pones un smoking y sigues nuestros consejos.

¿Cuándo debes ponértelo?: 

Un smoking se luce en fiestas nocturnas como entregas de premios, cócteles y otros eventos importantes.

¿Cuándo no debes ponértelo?: 

Pues no es habitual en bodas, ni en recepciones oficiales y cenas de gala porque es una prenda de fiesta y no de ceremonia. En las ceremonias se luce chaqué o frac según el protocolo europeo, aunque el protocolo anglosajón sí permite el smoking en ceremonias.


¿Qué prendas componen el Smoking?:

  • La chaqueta: Es normalmente recta o cruzada y negra, aunque hay versiones en azul noche y granate, menos elegantes. Hay también chaquetas blancas o color crema aunque los colores claros sólo se llevan en verano o primavera, y en espacios abiertos. La chaqueta del esmoquin no tiene colas como el frac o el chaqué y se cierra con uno o dos botones. Las solapas son de satén o de raso brillante y acaban en pico o son redondeadas. Si se lleva un pañuelo en el bolsillo superior, ha de ser blanco, de hilo o de algodón. Cosa importante a recordar: únicamente se abrocha el botón superior de smoking, nunca los dos.
  • La camisa: Es blanca y normalmente de hilo, lisa o con alguna lorza. Tiene cuello bajo (de pajarita) y puño de gemelos, aunque también es aceptable la camisa con puño abotonado.
  • El chaleco: Suele ser de satén o de raso, como las solapas de la chaqueta. Hoy en día se usa poco y en su lugar se viste fajín.
  • El fajín: De color claro u oscuro, pero siempre en seda o raso brillante a juego con la pajarita. Si llevas fajín no puedes llevar chaleco. Y no debes llevar fajín si la chaqueta es cruzada.
  • La corbata o la pajarita: La corbata es menos habitual y debe ser negra y de seda. La pajarita, también negra, es de lazo y del mismo tejido que las solapas. Las pajaritas hechas son una horterada. Si el smoking es azul noche, la pajarita o la corbata han de ser azul noche también.
  • El pantalón: normalmente es del mismo color que la chaqueta y con galones (los galones son esa cinta de raso que se ve en cada lado de la pernera) excepto cuando la chaqueta es blanca en cuyo caso el pantalón es negro.
  • Los calcetines y los zapatos: los calcetines han de ser finos, de seda o hilo y negros. Los zapatos normalmente son negros, de cordones y de charol. También pueden usarse de charol negros de corte clásico con hebilla.
  • Otros complementos: Si se lleva con abrigo, éste ha de ser negro y acompañado de bufanda blanca y guantes blancos, de color hueso o grises en gamuza o piel.

0 comentarios:

Publicar un comentario