15 de diciembre de 2012

TENDENCIAS EN DECORACIÓN: NAVIDAD 2012-2013



Todos los años lo mismo: a sacar del trastero los adornos de la navidad anterior y a intentar que mi casa luzca lo menos hortera posible. Porque, sí, admitámoslo, tengo un punto hortera bastante acusado en materia de decoración navideña. Es que… ¡todo me gusta! Desde los peluches de muñecos de nieve hasta los árboles llenos de lazos rojos. ¡Si incluso me gustan las bolas plateadas tipo espejo a lo Saturday night fever! Claro, que luego veo el resultado de mis desvelos decorativos y me da hasta risa de lo cutre que me queda todo.

¿Lo bueno? Que soy plenamente consciente de mi nula capacidad decorativa. Así que me he dirigido a varios profesionales en esto de la decoración para preguntarles cuáles serán las tendencias decorativas de esta navidad 2012-2013. ¿Las conclusiones? Aquí os las dejo:


EL ÁRBOL DE NAVIDAD:

Para los más modernos:

Los decoradores más modernos proponen árboles blancos o dorados e incluso árboles (o más bien figuras piramidales que sugieren la forma de un árbol) de materiales diferentes del plástico, como el metal o el cristal.

Para los más ocupados:

Los decoradores proponen árboles adhesivos o vinilos. Lo pegas en la pared en cuanto empieza la navidad y, en cuanto acaben las fiestas, lo despegas y listo. Desaparece la parte divertida de colgar los adornos, pero no se puede negar que es práctico y ahorra tiempo. (Vinilos decorativos)

Para los más tradicionales:

Los que somos fans del clásico árbol de verdad, con su tiesto de tierra y todo, o los fans del árbol verde de plástico, podemos seguir usándolo, pero la clave está en adornarlo con moderación y con cierta gracia. Es posible reutilizar adornos antiguos, pero combinándolos con adornos nuevos en rojo y dorado. 


Los colores de la decoración navideña:

Para los más modernos:

Pues parece ser que se llevan mucho esta navidad, en las gamas de colores fríos, los adornos en azul y en blanco, especialmente combinados con adornos color plata y nacarados. Si prefieres los colores cálidos, lo tuyo son los adornos en morado y en fucsia. También triunfan los colores neón y flúor, tanto en los adornos como en los árboles, para crear ambientes diferentes y muy refrescantes.

Para los más tradicionales:

La tendencia clásica, que también vale y que nunca pasará de moda, sigue vigente: adornos en rojo sobre fondo verde. Los imprescindibles: los adornos en dorado, plateado y bronce.

LAS LUCES:

Para los más modernos:

La tendencia más in son las luces frías de tipo LED, tanto para el árbol como para decorar paredes, escaleras, puertas, etc. Las luces blancas, de aspecto nevado, son las triunfadoras de este año, aunque iluminar espacios con luces del mismo color que tus adornos, por ejemplo luces azules con adornos azules, también es tendencia. 

Para los más tradicionales: 

Las luces cálidas de siempre siguen vigentes, aunque siempre combinadas con los colores clásicos, nada de mezclar luces cálidas con blanco o con azul, siempre con rojo, verde y oro. 



Para los más ecológicos: 

Se llevan las luces navideñas con temporizadores que permiten apagarlas y reducir el gasto energético. Evidentemente, todas las luces de navidad han de ser de bajo consumo. 

LOS ADORNOS: 

Para los más modernos: 

Adornos de líneas muy limpias, como esferas, estrellas, cintas rectas y flores en colores neutros como el dorado, el plateado o el blanco. Algunos de estos adornos pueden ser translúcidos, como trasparentes, para dar un efecto cristalino a tu navidad. 

Para los más tradicionales: 

Estamos de enhorabuena, esta navidad hay una tendencia de decoración que incluye elementos clásicos como Santas de peluche, muñecos de nieve de fieltro, renos de tela, y cualquier tipo de muñeco en rojo, blanco y verde. 

Para los más barrocos: 



Colores tradicionales pero más oscuros, como el burdeos en lugar del rojo, el oro viejo en lugar del dorado brillante, y verde esmeralda en lugar del verde clásico. Anchas cintas de terciopelo y mesas muy ornamentadas con candelabros, platos y flores de colores poco llamativos. 

Para los más ecológicos: 

Adornos hechos a mano y creados con elementos reciclados o naturales como hojas, bayas, nueces, cartón, corcho o cintas de cáñamo. ¿Que además quieres dar una nota de oro a tus elementos naturales o a tus platos? Pues puedes pintar cualquier hoja, fruto seco o fruta con pintura comestible dorada o plateada (Rainbow dust o Ess Lack).


16 comentarios:

  1. Interesante... Me ha gustado sobre todo la decoración barroca. Si no fuera porque vivo con mis padres (por lo cual, no es mi casa del todo) y cada año tengo menos ganas de poner adornos de navidad, decoraba mi casa así. Me gusta esa opción :)

    .Estelle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues a mí me divierte esto de poner adornos! Todo lo que me recuerde que es navidad ¡bienvenido sea! Bssssssss Estelle!

      Eliminar
  2. Me quedo con los árboles naturales y los adornos tradicionales estilo nórdico, la lana, el fieltro y los peluches me encantan! Todo con moderación, claro :D
    Besos
    http://2minutosblog.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí es donde fallo yo, en la moderación... jajajaja
      Bsssssssss 2minutos!

      Eliminar
  3. Siempre mezclo cosas de otros años con alguna nueva. Me encantan los muñecos de tela y tengo renos y santas de otros años que no voy a tirar. Tb pongo muchas velas, me gusta iluminar con ellas y pongo Belen y árbol de ramas secas y asi no me da pena tirarlo o quemarlo. Bss y gracias por tu información que me ha encantado.
    http://solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerlo solaanteelespejo!
      Bsssssssssssssss

      PD: lo de los muñecos de tela yo creo que crea adicción, jajaja!

      Eliminar
  4. A mí me gustan los verde de plástico y los sobrecargo bien eh, pero no me preocupa xD soy más de excesos, mejor que sobre que no que falte xD
    Un besito!
    Beatriz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyyy Beatriz! Qué alegría que haya otra "recargada" como yo! :)
      Bssssssssssssssss

      Eliminar
  5. A mi me gustan los renos, los muñecos de nieve los Noeles, las bolas de cristal con nieve, las luces de colores, lazos, corazones, estrellas... no me extiendo más; no me importa mezclar, con tal de conseguir un resultado que me aporte calidez y quede estético a mis ojos. ¿Es barroco? Bueno.

    Besossss

    ResponderEliminar
  6. yo me quedo con lo tradicional si bien es cierto,que como en casa no cabe un arbol, porque es el arbol o nosotros, pues desde el año pasado en el centro de la mesa del comedor esta nuestro arbol de tela, hecho por mi.... y desde luego que el Nacimiento. por otro lado, algun espumillon por los cuadros de casa, y ya esta. que es muy bonito colocarlo, peeero, luego hay que guardarlo de nuevo, y es una pena.
    eso si, es distinta la decoracion de cuando hay niños a cuando no los hay.
    pd. aaa, este año habra tambien un reno hecho por mi.
    FELIZ NAVIDAD Y FELIZ 2013!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué envidia que sepas hacer esas manualidades que seguro que son preciosas, Alicia! Y, si no cabéis, lo de dejar fuera al árbol es una gran (y acertada) decisión...jajajaja
      Bssssssssssss

      Eliminar
  7. Me encanta los árboles blancos!!


    Besos de Cocolate

    ResponderEliminar
  8. Pues yo al final he optado por un árbol de latón discreto, porque mi perro llenaba de pelos el de plástico que poníamos cada año y se comía las bolas. Jajaja!!! Espero estar muchísimos años sin árbol ;)
    Menuda lección navideña nos has dado! Adoro tus posts!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi perro tiene fijación con el espumillón!!! :)
      Yo creo que ha heredado mi punto vedette y se lo quiere poner como estola (aunque el pobre no lo consigue...)
      Bssssssssssssss Pantufla!

      Eliminar