1 de noviembre de 2012

¿LANA SÓLO DE OVEJA?: ANIMALES LANUDOS


Con esto de que ya empieza a llegar el frío, he decidido comprar una bufanda de lana. Total, que he entrado en una tienda y la dependienta me ha preguntado: “¿Qué tipo de lana te gustaría?” Y yo he pensado: “Qué pregunta más tonta, pues lana de oveja, ¿de dónde va a salir la lana si no?” La chica se ha puesto a recitarme una lista de tipos de lana de diferentes animales y he concluido que la pregunta no era tonta… ¡la tonta era yo! Porque hasta el día de hoy, en el que la dependienta me ha dado una master class sobre lana de forma gratuita,  desconocía que hay un montón de animales de los que se extrae la lana y que cada uno de estos tipos de lana es diferente.

He comprado mi bufanda (de lana de oveja, marrón y sin grandes pretensiones aunque muy amorosa) y he salido resuelta a compartir la master class sobre la lana en este blog. Así que aquí os dejo un resumen de lo que he aprendido, junto con unos dibujos de los animalillos proveedores de lana. ¡Espero que os parezca interesante! Y si os aburre el resumen, porque la verdad es que es un poco largo, pues dejáis de leer y miráis los dibujillos, ¡que me he divertido un montón haciéndolos!


LANA DE OVEJA:

La lana de oveja de la raza “merina” es la más conocida de las lanas (por lo menos es la que más conocía yo) y es reconocida en todo el mundo por su calidad. España ha sido y es uno de los mayores proveedores de esta lana, aunque también hay ovejitas merinas en Australia y en Nueva Zelanda. Normalmente, las ovejitas merinas son de lana blanca.

La lana de oveja merina permite crear prendas que aíslan de frío, que son muy suaves, muy flexibles y que se mantienen bien por mucho que las estires, vamos, que no dan de sí y se vuelven gigantescas a la segunda puesta. Además, las prendas de lana merina absorben muy bien el agua.


LANA DE CABRA:

Las lanas de cabra más conocidas son:

  • La lana de cabra Kashemir, que trota y pasta por las lejanas montañas del Himalaya, Mongolia, Persia y Afganistán, y que da lugar al tejido conocido como Cashemire.
La cabra de Kashemir se ha intentado criar en otros lugares, pero no ha sido posible hacerlo, porque a estas cabritas lo que les gusta es vivir en condiciones de temperatura muy extremas y así es como dan la mejor lana. La lana de estas cabritas puede tener diferentes tonos: blancos, grises y marrones.

El cashemire se considera un tejido de lujo, comparable a la seda, por su suavidad y delicadeza. Es muy fina y, posiblemente, una de las lanas más caras. Pensad que para hacer una chaqueta de cashemire se necesita la producción anual de ¡6 cabras kashmir!
Como las cabritas de Kashemir soportan temperaturas que van de los 40ºC a los -40ºC, su lana tiene unas propiedades increíbles. Las prendas de cashemire aguantan lluvias torrenciales, heladas, e incluso aíslan del calor extremo. 

El cashemire se utiliza para tejer jerséis, abrigos y chaquetas. El tejido Pashmina es un tipo de cashemire, que se usa para tejer bufandas y chales ¡que tienen unos precios desorbitados!

  • La lana de cabra de Angora que trota y pasta por Turquía, USA y Sudáfrica y que da lugar al tejido conocido como Mohair. 


La cabra de Angora es oriunda del Tibet pero en la actualidad el principal país criador de estas cabritas es Sudáfrica. De estas cabritas se extrae el Mohair, que es una lana larga, muy brillante ¡y 2,5 veces más fuerte que la lana de oveja! Es cálida, ligera y esponjosa. Esta lana tiene una paleta de colores que va del blanco al negro, pasando por el gris y por algunos tonos rojizos.

Es una lana que refleja mucho la luz (por eso el mohair tiene más brillo que otras lanas) y que absorbe muy bien la humedad y el fuego. Se arruga muy poco porque es flexible.

Con mohair se tejen habitualmente bufandas y telas para chaquetones y abrigos. El mohair también se mezcla con otras lanas y con otros tejidos para darles resistencia a las arrugas y más brillo.


LANA DE CAMELLO:

Igual no lo sabes, pero alguna de tus bufandas lleva ¡lana de camello! La lana de camello es muy conocida en el Tíbet, Mongolia, Persia, Irak y Afganistán. La lana de camello es muy difícil de teñir pero, para compensar tiene una rica paleta de colores naturales: blanco, crema, mantequilla, marrón rojizo, amarillo-beige, marrón oscuro, etc.

Una prenda de lana de camello ¡repele la suciedad! Es muy resistente, aislante y elástica (porque se compone de fibras muy densas), es suave, es ligera y no se electrifica con facilidad. Por su alto contenido en lanolina, hay quién incluso a tribuye a la lana de camello propiedades beneficiosas para la piel, la circulación y las articulaciones.


LANA DE ANGORA:

¿A qué nunca habíais pensado que hay lana de conejos? Pues la lana de angora (no confundir con la cabra de angora que produce el mohair) es de conejo. El conejo de angora es un conejo doméstico europeo muy especial: ¡le crece el pelo el doble que al resto de conejos! (el mejor cliente de los peluqueros de conejos). A pesar de ser europeo, donde más conejos angora hay actualmente ¡es en China!

El pelo de conejo de angora es blanco, muy suave y se clasifica como lana. Esta lana es ligera, absorbe el agua y se seca muy rápido. Pero tiene un problema, desprende pelillos, y puede resultar alérgena para algunas personas. Así que se suele mezclar habitualmente con lana de oveja.


LANA DE LLAMA

Las llamas son unos animalitos muy curiosos, domesticados, de la familia de los camellos que viven principalmente en Perú. Los aborígenes de los Andes y los Incas fueron los primeros en vestir prendas de lana de llama. A Europa esta lana no llegó hasta el s. XVI y aún hoy no es muy conocida. Podemos encontrar lana de llama de ¡hasta 22 tonos! que van desde el blanco, al gris, al beige, y al marrón, incluso el negro.

La lana de llama es más cara que la de oveja merina pero más barata que la de cashmire o mohair. Permite crear prendas muy resistentes, muy, muy cálidas y superligeras. Además, como es una lana de fibras largas, en las prendas tejidas con ella no se forman ni bolitas ni pelusillas con el uso (porque al ser largas, las fibras no se rompen).


LANA DE VICUÑA:

La Vicuña salvaje vive en los Andes es una especie amenazada y protegida por el Gobierno peruano, aunque no está en peligro de extinción. De una sola vicuña se obtiene al año 1 solo kilo de lana, lo que hace que sea una de las lanas más costosas y difíciles de encontrar del mundo.

La lana de vicuña es marrón claro, un color entre canela y nuez moscada. Es la más ligera y calentita de las lanas. Y normalmente se encuentra en prendas mezcladas con lana de oveja merina.  


LANA DE ALPACA:

La alpaca proviene de las vicuñas salvajes. ¡Vamos, que son todas de la misma familia! Hay quien opina que son vicuñas domesticadas. Son originarias de las mesetas de los Andes y trotan y pasta ¡a una altitud aproximada de 3500 a 5000 metros! Actualmente, también hay muchas alpacas viviendo en Estados Unidos, Europa y Nueva Zelanda.

La lana de alpaca se parece a la de oveja, pero es más cálida, repele el agua de forma natural y es más ligera. La lana de alpaca de fibras más gordas se considera lana de llama.

Se mezcla bien con otras lanas, como el mohair, y con otros tejidos, como la seda y el algodón. Como es una lana que aísla muy bien del frío y que pesa poquito, se utiliza para hacer trajes (Armani es un gran fan de la alpaca) e incluso prendas deportivas.


LANA DE GUANACO:

Un guanaco salvaje es un cruce entre una llama y una alpaca. El guanaco vive entre los Andes y la Patagonia y, el pobre, está en peligro de extinción. Por eso no describo su lana y recomiendo que ¡nadie compre prendas hechas con lana de guanaco!


CURIOSIDADES:

  • Existe un Secretariado internacional de la lana con sede en Inglaterra. Todas las transacciones comerciales de la lana pasan por este organismo. Las denominaciones de origen, que ostentan las lanas más prestigiosas, son otorgadas por este secretariado.
  • En breve se creará en La Horra (Burgos) un parque temático de animales de la lana que albergará un museo integral donde podrán verse ¡28 razas de ovejas procedentes de todo el mundo!
  • Los tejidos que están hechos con el 100% de lana reciben la etiqueta “Cool Wool”.



Bibliografía on line:

20 comentarios:

  1. Madre mía!!!! No me lo puedo ni creer! Yo estaba igual de verde que tú, y ahora me entero que se puede conseguir la lana de todos estos animales, me he quedado alucinada, sobre todo con la de camello!
    Menos mal que estás tú para enseñarnos! :P
    Besitos!

    Beatriz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Lo de la lana de camello a mí también me dejó noqueada! Jajajajajaja :)
      Bssssssssss

      Eliminar
  2. Pues sí que ha sido largo el post, pero interesante al mismo tiempo :) merece la pena leerlo. Además de conocer más tipos de lana también he conocido más especies de animales XD porque el guanaco no lo había oído en mi vida...

    .Estelle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues es muy gracioso el guanaco! Así peludillo y con cara de susto permanente. Una pena que esté en peligro de extinción...:(
      Bsssssssssss Estelle

      Eliminar
  3. Pues con la oveja y las cabras me quedé yo también. ¡Lana de camello!Y de conejo... y de guanaco (no sé ni cómo es ese animal) Ha sido un post muy interesante, ¡no sabía que existieran tantas clases de lana!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de no ser la única que asociaba lana=oveja! jajajajaja
      Me alegro de que te gustara el post.
      Bsssssssssssssss Nena

      Eliminar
  4. Bueno, bueno! No dejas nunca de sorprendernos! Menuda master class lanuda! Me ha encantado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja ¡me encanta lo de "la master class lanuda"! ¡Tenía que haber titulado así el post! Bssssssssssss Pantufla

      Eliminar
  5. Very interesting post!
    http://namelessfashionblog.blogspot.it/
    http://www.facebook.com/NamelessFashionBlog

    ResponderEliminar
  6. No sabía que existieran tanto tipos diferentes de lana!!!


    http://tecuentomistrucos.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ni yo! Ya te digo, que después de la lección de la dependienta me quedé con una cara de inculta profunda.. Ayyyyyyyy! :)
      Bssssssssssssssss

      Eliminar
  7. Vaya! muy interesante!
    Nos seguimos mutuamente?

    Nuevo post!

    http://thechichut.blogspot.com.es/

    Irene :)

    ResponderEliminar
  8. El fascinante mundo de la lana !! jajaja. Me dejas de piedra, yo tampoco sabía que la variedad " lanar" era tanta...

    Saludos

    http://icewomanrules.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A partir de ahora, cuando entremos en una tienda a buscar una chaquetita de lana ¡preguntamos de qué lana es! Jajajaja
      Bsssssss Rebe

      Eliminar
  9. jajajame acabas de dejar flipi!!! lana de camello?? q dices y q reele la suciedad, q me dices q e tiro un vaso de leche y no se mancha ? ajajajaja y lo del cashimir flipando mas , q incuta yo si si cashimier y ni idea de donde venia, genial aprender estas cosas en serio!! a mi por lo menos me encantan!!! besos champiñon, q gracia me hizo tu comentariod e la boina jaja besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡El alucine con la lana de camello ha sido generalizado! jajajajaja Lo del vaso de leche no lo he probado, pero si algún día tengo una prenda de lana de camello, ¡prometo probarlo y comentar al respecto!
      Bsssssssssss

      Eliminar
  10. jajajajaja, yo hubiera pensado lo mismo que tú! Gracias por compartir la info ;)
    Besos
    http://2minutosblog.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de no ser la única que no sabía nada de "animalillos lanudos"! ¡Gracias a ti por leerlo!
      Bsssssssssssssssssss

      Eliminar