28 de marzo de 2014

VA DE MUSEOS: EXPOSICIONES DE MODA PARA VISITAR ESTA PRIMAVERA 2014

Llegan las vacaciones de Semana Santa y si tenéis la suerte de vivir o de poder viajar a Amberes, New York, Madrid o París, os propongo un plan. El plan es ir a visitar alguna de las exposiciones temporales sobre moda que hay en museos de estas ciudades. Y si no podéis ir de ninguna de las maneras, pues aquí os dejo un resumencillo.

Museo de la Moda de Amberes
Exposición Birds of Paradise. Panache de plumes
Del 20 de marzo al 24 de agosto de 2014


Si eres alérgic@ a las plumas, esta no es tu exposición… porque en esta exposición todo tiene que ver con ellas. A través de diferentes accesorios y prendas de alta costura se hace un recorrido que muestra el uso de las plumas desde el siglo XIX hasta ahora.

Las plumas en la costura son, desde siempre, una muestra de elegancia, lujo y refinamiento. Pero además, se convierten en elementos fetiche de la femineidad y del romanticismo. Todo tipo de plumas han servido para “vestir” prendas y complementos: de avestruz, de faisán, de pavo real e incluso de marabú. Y desde Chanel a Dior, la mayoría de los grandes creadores de moda han sucumbido alguna vez al encanto de las plumas. ¿Sucumbirás tú?

Museo del traje de Madrid
Exposición Vidas a puntadas
Del 6 de marzo al 18 de mayo del 2014


Esta muestra nos quiere enseñar cómo el trabajo femenino ha estado muy ligado al mundo textil y al de la moda desde hace muchos años. Para ello, se ofrece una lectura de la realidad social y económica femenina en relación directa con la producción y la difusión de la moda.

Mujeres de toda condición social, a lo largo del tiempo, han estado vinculadas al trabajo textil y al mundo de la moda en todas sus facetas: desde la obtención de materiales, pasando por el patronaje, la costura, o el diseño. Las mujeres han creado su propia moda para ellas o han creado moda para otras ejerciendo de modistas y diseñadoras. Un viaje por la historia de la moda más reciente… ¿te vienes?

Musée des Arts Décoratifs de París
Dries Van Noten Inspirations
Del 1 de marzo al 31 de agosto


Si quieres ver de primera mano cómo un creador pasa de tener una “iluminación” a convertirla en moda y objeto del deseo de muchos, ésta es tu exposición. En ella se recrea el universo de Dries Van Noten, un diseñador belga que nada contra corriente: no tiene alta costura y no hace publicidad de su marca. Su estilo es personal, excéntrico, con estampados muy particulares y con un claro amor por el color.


La exposición presenta las fuentes de inspiración (¡que son muchas y muy diferentes!) y nos enseña el proceso creativo de este diseñador, mostrando parcelas íntimas de Dries Van Noten al visitante. En la exposición encontrareis colecciones masculinas y femeninas de Dries Van Noten y veréis de dónde le vino cada inspiración: de una foto, de una partitura musical, de una película o incluso de obras de arte. ¿Te hablarán sus musas? 




Museum at the Fashion Institute of Technology (FIT) de NY
Exposición Beyond Rebellion: Fashioning the Biker Jacket
Del 4 de marzo al 5 de abril


¿Hay algo más rebelde que una cazadora de cuero negra? Es que pienso en una, se me aparece Marlon Brando en la peli “The Wild One” (aquí traducida como “Salvaje”) y hasta me tiemblan las piernas de la emoción. Pues no sólo me pasa eso a mí, sino que les ha sucedido a muchos diseñadores…

Esta exposición va de chaquetas de cuero negras, en todas sus versiones. Desde el perfecto de Brando, a las clásicas biker de los motoristas, hasta cazadoras de cuero negro revisionadas por grandes diseñadores que le han querido dar una vuelta de tuerca a esta prenda que denota fuerza, inconformismo y excitación. No sé si a todos los diseñadores que han incluido cazadoras de cuero tipo motero en sus desfiles y que podemos ver en la exposición (Dior, Valentino, Armani, Lagerfeld…) se les ha aparecido Brando, pero igual a ti sí se te aparece en esta exposición. Si lo ves… ¿Le das recuerdos de mi parte y le dices que quiero una vuelta en su Harley Davidson?

0 comentarios:

Publicar un comentario