22 de octubre de 2012

¡VAMOS DE MUSEOS!: EXPOSICIONES DE MODA OTOÑO-INVIERNO 2012-2013


Hace unos meses hicimos un post sobre museos del mundo dedicados a la moda (si lo queréis recordar haced click aquí). Esta vez, en nuestro afán por descubrir curiosidades e historia de la moda, os hemos hecho una lista con unas cuantas exposiciones temporales que vale la pena visitar.

Ya sabemos que la economía no está muy boyante y que el bolsillo da para viajar poquito, pero si encontráis algo en la hucha y decidís dar una vueltecita por el mundo, pues aquí os dejamos algunos planes “fashion-culturales” en Madrid, en Londres, en Amberes y en New York que seguro que os interesan:


MADRID


En el museo Thyssen-Bornemisza, desde el 24 de octubre de 2012 hasta el 17 de febrero de 2013, se exponen casi cuatrocientas piezas de la joyería francesa Cartier.  Todas de la mitad del siglo XX, creadas para grandes personajes, y todas consideradas “históricas” y recompradas por la propia Cartier.
En la exposición podréis encontrar todo tipo de piezas, desde pitilleras a tiaras, pasando por collares e incluso frascos de perfume, y todo tipo de diseños desde los más clásicos hasta los más exóticos. ¡Un lujazo para la vista! La pena es que… ¡no te las dejan probar!



También Madrid, del 29 de octubre al 8 de noviembre de 2012, en la Fundación Mapfre, se celebrará un ciclo de conferencias sobre Jean Paul Gaultier.
Que Jean Paul Gaultier es uno de los diseñadores más originales y rompedores de nuestros tiempos, es un hecho. Puede gustarte más o menos, pero lo que hace siempre es innovador y transgresor. Así que este ciclo de conferencias en las que analizan su creatividad, sus influencias y su estilo es una oportunidad para conocerlo mejor. Pero, si os aburren las conferencias, siempre podéis dejaros caer por la exposición “Jean Paul Gaultier. Universo de la moda: de la calle a las estrellas”, del 6 de octubre 2012 al 6 de enero 2013.



Y un último plan para Madrid, en el Museo del Traje del 19 de octubre de 2012 al 13 de enero de 2013, podéis divertiros viendo cómo ha evolucionado el traje de baño desde el siglo XIX hasta ahora. Os alucinarán los “bañadores” del siglo XIX que eran vestidos completos ¡de seis piezas!, que no os imaginaríais llevando a la playa en la actualidad. Bañadores europeos y estadounidenses de lo más curiosos.


LONDRES


En el Fashion and textil museum de Londres, del 16 de noviembre de 2012 al 23 de febrero de 2013, podréis ver una curiosa exposición sobre diseñadores ingleses de alta costura, la mayoría de ellos poco conocidos fuera de su país, como Hartnell Norman, Hardy Amies o Fox Frederick, que vistieron a la Reina de Inglaterra después de la Segunda Guerra Mundial. No esperéis abrigos con sombreritos y bolsos chiquititos a juego en color pastel (que es el atuendo habitual de la Reina en la actualidad) y preparaos para fastuosos y vaporosos vestidos que os dejarán sin respiración. 



Otro plan si estáis en Londres es visitar el Victoria & Albert Museum. Del 20 de octubre de 2012 al 27 de enero de 2013 podréis disfrutar de una exposición con más de 100 de los trajes de películas más emblemáticas del cine del último siglo, desde la edad de oro hasta la actualidad. Desde el vestido de cortina de Scarlett O’Hara, pasando por la cazadora, el sombrero y el látigo de Indiana Jones e incluso el estrambótico atuendo pirata de Jack Sparrow. Y para las fans de Audrey Hepburn, piezas del vestuario de Holly Golightly  en Desayuno con diamantes (Breakfast at Tiffany’s). Glamour cinematográfico en estado puro.


AMBERES


Desde el 12 de septiembre 2012 al 10 de febrero 2013, el MOMU de Amberes presenta una exposición sobre Madame Grès. ¿No sabéis quién es? Pues, con permiso de Fortuny y de Issey Miyake, es la mayor artista del drapeado que la moda ha conocido. Sus creaciones parecían verdaderas esculturas de vestiduras griegas porque moldeaba las telas sobre el cuerpo y algunas prendas ¡casi ni tenían costuras! Sus trajes de noche de faya y tafetán son absolutas genialidades hechas a medida. Os impresionarán.





NEW YORK


En la New York Public Library, hasta el 12 de febrero de 2013, podreis ver la exposición Katharine Hepburn: Vestido para el escenario y la pantalla que incluye trajes que Katharine Hepburn guardaba en su colección personal, vestuario que lució para la publicidad, así como vestuario de sus películas. Hepburn, considerada un icono de moda, fue de las primeras actrices en vestir pantalones en cualquier ocasión, y su sentido de la elegancia asociado a una fuerte personalidad la convirtió en un modelo a seguir por mujeres de todo el mundo. El vestido de novia que lució en la película “Historias de Philadelphia” sólo podía llevarlo alguien como ella…

18 comentarios:

  1. Me voy a tener que conformar con las de Madrid, jajaja! De momento Gaultier tachada de la lista, a ver que tal las otras dos.

    Besos rojos ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, me parece que yo también...snif, snif...¡Gracias por seguirme, Mi vida en rojo!
      Bssssssssssss

      Eliminar
  2. Bueno, bueno....qué suerte la mía! Este finde me voy a London y no tenía ni idea de que hacían esa fantástica exposición de vestidos de Holywood....me encantaría ir, así que me lo apunto en la agenda para hacerle un huequito entre los demás planes que tengo en mente. Gracias guapa!
    A la vuelta os cuento!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pero qué afortunada!¡Qué envidia! :)
      Nos lo tienes que contar toooooodo cuando vuelvas.
      Bsssss Pantufla

      Eliminar
  3. Hola!!!! Tienes un blog muy original!!!! Me ha encantado y por supuesto te sigo desde este mismo instante.Besos preciosa

    http://tecuentomistrucos.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Lola C! Me alegro mucho de que lo sigas. Bsssssssssssss

      Eliminar
  4. De todas las exposiciones que has publicado la que más me interesaría ver es la de VESTIDOS DE HOLLYWOOD en Londres, pero imposible que pueda verlo T_T
    Mi profesora de la academia estuvo hace poco en el Museo del Traje de Madrid, pero había otras cosas no trajes de baño.
    Muy interesante este post :D

    .Estelle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te consuela, yo tampoco creo que pueda verla, pero ya he avisado a todos aquellos que tengan viaje a Londres previsto para que vayan, hagan fotos y me las envíen. Si lo hacen, ¡las publico! (menos es nada, ¿no?)
      Bssssssssss Estelle

      Eliminar
  5. Ojalá pudiera ir a Nueva York, para ver esos vestidos que lució Katharine Hepburn, una actriz que siempre me ha gustado y que tenía un porte tan elegante.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay! Estoy contigo Nena...Ojalá pudiéramos ir a NY ya mismo...¿y si me toca la lotería de navidad? Hummmm... jajajajajaja...Bssss

      Eliminar
  6. Me quedan todos lejos, perome aunto los de madrid q casi siempre me doy un salto Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también intento los de Madrid y prometo hacer fotos y contar qué tal todo.
      Bsssssssssssssssssss y gracias por seguirme, Belulove

      Eliminar
  7. ya sabes que hacer cuando vengas por los madriles, no?
    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estaba claro, Alicia, jejejeje. ¿Te apuntarías tú también? Bsssssssssssss

      Eliminar
  8. Que entrada tan interesante... yo me quiero pasar por el Thyssen desde q pueda porque me parece super interesante la de Cartier.. a sufrir! Y genial porque he visto otras expos en Madrid de las q no sabía nada. Besitos

    http://mostlymelina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de Cartier tiene una pinta de ponernos los dientes largos...¡ayyyyy! :)
      Bsssssssssss Melina

      Eliminar
  9. Que buena idea, me voy a pasar, por Madrid claro jeje. Tengo ganas de ir y es que Cartier me gusta mucho :).

    Muchas gracias por la visita guapa, me ha encantado.

    Un besito
    www.mispequenossecretos.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta Cartier, mispequeñossecretos, aunque se sale de mi presupuesto considerablemente. Pero mirar y soñar es gratis, ¿no? :)
      Bssssssssssssss

      Eliminar