3 de octubre de 2012

HISTORIA DEL JERSEY. ¿CUÁL ES TU TIPO DE JERSEY?



Abrir un armario y encontrar en él un jersey de lana (también llamado suéter) es lo más normal de mundo. No hay casi nadie que no tenga uno en el armario. Abrigadito y amoroso, un jersey es un clásico. Lo sorprendente es que no hace mucho tiempo que se inventó, o sea que los jerséis son una creación más moderna de lo que creemos. ¡Se hicieron populares hace sólo un par de siglos!

Los egipcios ya tejían la lana y en la edad media era habitual encontrar medias y calzas de lana. Pero los jerséis como hoy los conocemos no aparecieron hasta los siglos XVII y XVIII, cuando el oficio de tejer se convirtió en una ocupación entre los habitantes de las islas escocesas. Los pescadores de estas islas tuvieron la brillante idea de tejer con lana una prenda de abrigo que cubriera el torso y los brazos y, a veces, incluso el cuello y que sirviera para protegerse de la humedad y del frío. Los jerséis más famosos eran los que se tejían en la Isla de Fair (los jerséis tipo nórdico, con dibujitos de colores, que se llevaron tanto el invierno pasado, se llaman también jerséis de la Isla de Fair, Pullover Fair Island).

O sea, que los escoceses inventaron el jersey. De hecho, la palabra jersey proviene del nombre de la isla de Jérri, en la que se producía una lana estupenda que se usaba para tejer esta prenda. Los pescadores irlandeses y noruegos enseguida se animaron a usarla, siguiendo las ideas de los pescadores escoceses.

A finales del siglo XIX, en Inglaterra, el jersey (ya tejido en lana lisa, sin dibujitos y sin colorines) se puso de moda como prenda para practicar deporte. Golfistas, tenistas y ciclistas de la época lucían con orgullo sus jerséis sobre pantalones bombachos. La palabra suéter o sudadera, viene de sweater, vamos, la prenda que se ponían los deportistas ¡para sudar! Pero como era una prenda cómoda y práctica, no tardó mucho en extenderse su uso al público en general (deportistas o no). Durante la I Guerra Mundial las mujeres los tejían para los soldados. Pero aún se consideraba una prenda masculina. Después de la I Guerra Mundial, las mujeres también se hicieron fans del jersey. ¡Y los tejían a mano!

Ya entrado el siglo XX aparecieron las fibras sintéticas y los jerséis de pura lana tejidos a mano dejaron de hacerse. Se producían jerséis con maquinas tejedoras, a gran escala y menos artesanales.

Hoy en día ha resurgido lo artesanal y se ha vuelto a poner de moda esto de tejer (mirad el post sobre el movimiento DIY), con lo que el clásico jersey de lana vuelve a ser una de las prendas estrella de nuestros armarios.


Tipos de jerséis:

Es obvio que hay jerséis gruesos y jerséis finitos (no hace falta ser un Einstein para hacer esta diferenciación), así que cuando hablamos de tipos de jerséis, normalmente nos referimos al tipo de cuello que tienen. Todos los cuellos de jerséis no favorecen por igual según sea tu cuello y tu pecho, así que aquí os dejo una clasificación de jerséis con indicaciones sobre cuál os puede sentar mejor:


Jersey de cuello caja (o redondo):
Es un jersey que favorece a las que tienen menos pecho o más pecho pero con el cuello largo o delgado. Al no dejar ver nada de escote, el jersey cuello caja acorta el torso y amplifica el volumen. Si tienes mucho pecho el efecto óptico con un jersey cuello caja será un aumento de tu pecho. Y si tu cuello es corto o ancho, parecerá aún más corto o más ancho.

Jersey de cuello en pico (pullover):
Es un jersey que favorece a las que tienen más pecho o a las que tienen el cuello corto o ancho. El efecto es el contrario al del jersey cuello caja. El jersey de pico deja ver parte del escote en vertical y eso genera un efecto óptico de “alargamiento” del cuello y del torso. Y al parecer más largos, tanto el cuello como el torso parecen más delgados.

Jersey de cuello alto o cuello de tortuga:
Es un jersey muy estiloso, pero hay que tener cuidado con él. Un cuello alto con un canalé muy gordo “encoge” el cuello y lo hace más corto, con lo que te ves más ancha y de rebote más redonda. Si tu cuello no es muy largo, o no es muy delgado, mejor elige un jersey de cuello alto con un canalé fino o sin canalé.

Jersey con cuello de polo:
Este jersey tiene un cuello similar al de una camisa y además suele tener una pala con un par de botones. Es favorecedor para todo tipo de silueta, aunque sienta mejor a los cuellos cortos que a los largos. Si tienes mucho pecho, desabrocha los botones, se te verá más escote y parecerás más estilizada. Cuidadito con este jersey porque resulta muy de sport y no puede combinarse con prendas de vestir (por ejemplo, un jersey de cuello polo con un traje pantalón para ir a trabajar queda raruno…)

Jersey de cuello cisne:
Muy parecido al de cuello alto pero con un cuello medio. Tiene las mismas ventajas e inconvenientes que el jersey de cuello alto.

Twinset:
No es propiamente un jersey. Es la combinación de un jersey cuello caja con una rebeca, que puede ser también cuello caja o en pico. Produce un estilo muy lady, muy cuidado. Pero hay que tener ojo con este conjunto porque o te pones unos tacones o una bisutería llamativa o un peinado un poco rompedor o parecerás una abuelita con tu twinset.

10 comentarios:

  1. Interesante post. Creo que el jersey, da igual del tipo que sea, es bonito y práctico para el frío, pero si tuviera que elegir me quedaría con el twinset. Es más fácil de quitar, así no te despeinas XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca le había visto yo al twinset la ventaja de no despeinarse ... jajajajajajaja ;)
      Bsssss, Estelle.

      Eliminar
  2. Oh me ha encantado el post! Es genial!! No sabía la historia de los jerseys! Igualmente te digo que hasta que me aprenda todos los nombres y tipos que has puesto me va a costar! xD
    Yo la verdad es que no me como mucho la cabeza a la hora de comprarme un jersey pensando en si me va a estilizar más o menos, pero todo en parte es porque no sabemos lo que tenemos que saber, es que claro a mí me ponen un jersey color pastel o con dibujitos adorables y ya está, con eso me basta, qué simple soy xD
    Un beso muy grande y sigue haciendo estos post tan geniales!
    Beatriz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada de simple, Beatriz, vestir con lo que a uno le gusta se llama ¡tener personalidad! Y eso es estupendo. Y los jerseis de color pastel son bonitos (a mí también me gustan) ;)
      Bssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

      Eliminar
  3. Qué interesante, cuanta información. A mi me gustan los jerseys de cuello cisne o cuello alto y los de pico. Los redondos no me favorecen y el tipo polo no me gusta mucho porque no sé con qué ponerlo. Y tengo toda la gama de grosores para combatir el frío.
    Porfa, quita la verificación de palabra, es muy incomoda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues coincidimos ana5059! :)
      A mí también me gusta el cuello pico y encuentro difícil el cuello polo. Pero con el que mejor me veo (y más calentita voy) es con el cuello alto.
      ¡Me alegro de que te haya resultado interesante!
      Bsssss

      PD: Intentaré quitar la verificación de palabra (ahora no recuerdo cómo la puse, ayyyy)

      Eliminar
  4. Fantástico post! cuánto aprendemos contigo ;)
    Los jerseys que me hacía mi abuela si que eran guays....aish...qué recuerdos, con tantos colorines!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Yo recuerdo con un cariño enorme un jersey que me hizo mi abuela cuando yo era chiquitita, rojo, lleno de pompones! Y tan contenta iba yo con él puesto que, aunque hiciera calor y sudara a chorros, ¡no me lo quería quitar!
      Me alegro de que te gustara el post, Pantufla.
      Bssssssssss

      Eliminar
  5. Buena post! me ha encantadoo!!Te sigoo!!
    espero que te pases por el mio y si te gusta será un placer tenerte como seguidora!!
    Un besinn

    www.miestilodevida90two.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cynthia MJ. Acabo de ver tu blog ¡y me he hecho seguidora y te he dejado un comentario! :)
      Bsssss

      Eliminar