5 de septiembre de 2012

CONCEPTOS E HISTORIA DE LA MODA: ¿QUIÉN INVENTO LA ALTA COSTURA?


Cuando hablamos de alta costura todos nos imaginamos lo mismo: fastuosos desfiles con exquisitas puestas en escena, con modelos hechos a medida para clientes superexclusivos que pagan verdaderos fortunones por cada prenda cosida a mano con mimo. Vamos, prendas ideales que la mayoría no podemos ni olfatear y mucho menos comprar, aunque sí admirar.

Y al hablar de alta costura pensamos siempre en las mismas marcas del siglo XXI: Valentino, Chanel, Prada, Gucci y el resto de marcas de siempre. Pero la alta costura no la inventó Cocó Chanel, ni Christian Dior, ni Balenciaga, ni Valentino. La inventó un modisto del siglo XIX que para muchos es un gran desconocido: Charles Frederick Worth.

¿QUIÉN ERA CHARLES FREDERICK WORTH?

Worth, británico él, empezó a trabajar a los 13 años, como aprendiz. Unos años después entró a trabajar en Lewis y Allenby, una empresa de tejidos que proveía seda a la reina Victoria. Worth se trasladó a París en 1845. En 1855, participó en la exposición mundial de París, presentando una cola de corte creada por él y ganó una medalla. La medalla le dio ánimos para fundar la maison Worth en París. Él era el genio creativo, pero su socio, Otto Gustav Bobergh, y su mujer Madame Marie Agustine Worth se ocupaban del aspecto comercial. 


¿CUÁLES FUERON LAS INNOVACIONES DE LA MAISON WORTH?

Antes de que llegara Monsieur Worth, las damas francesas y vienesas con dinerito contrataban a costureras, y todas las innovaciones y cambios de estilo en materia de moda se producían lentamente. Worth fue el primer modisto que realizó lo que ahora llamamos “colecciones de temporada” y empezó a dictar “tendencias”. Cada cambio de estación, Worth ideaba las nuevas prendas que llevarían las damas más elegantes. Vamos, que fue un revolucionario. Muchas de sus creaciones marcaron la moda femenina de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Fue el primero en mostrar sus diseños con modelos de carne y hueso que desfilaban para sus clientas en su casa de modas de la Rue de la Paix, en París, que abrió sus puertas en 1871. Preparaba unos portafolios con los diseños y sus clientas seleccionaban un modelo. Ellas especificaban el color y la tela, y compraban una copia del que habían visto en el desfile. Worth también fue el primero en firmar sus diseños y ponerles etiquetas. ¡Fue un pionero del branding! ¡Creó su propia marca!


 
Madame Worth, su esposa, fue una precursora de la publicidad en la moda: le vendió a Pauline de Metternich, esposa del embajador de Austria, dos modelos diseñados por su marido, para que los luciera delante de las emperatrices y a las emperatrices les entrara el gusanillo comprador.
 
Gracias a estas estrategias, la maison Worth tuvo clientas famosísimas, como Isabel de Austria (la emperatriz Sissi) y Eugenia de Montijo, la esposa de Napoleón III. Y tanto les gustaban sus diseños que las dos se retrataron en diferentes cuadros luciendo vestidos en seda y tul bordados en oro de Worth. Los Worth inventaron la asociación entre un personaje y una marca: si las emperatrices lucían sus diseños, el resto de damas de la corte se pirrarían por llevar uno también, para ser como emperatrices, ¿no?

También fueron precursores en internacionalizar su marca, abrieron tienda también en Londres, y en ampliar su marca a otros productos asociados con la belleza: ¡La maison Worth se lanzó incluso a la creación de perfumes con bastante éxito! Como ahora hacen todas las marcas de lujo, que amplían su marca a complementos, a cosméticos y hasta a ropa de hogar y tienen tiendas físicas en casi todos los países del mundo y tiendas on-line.

Muchos diseñadores siguieron los pasos de Worth, como Callot Soeurs, Patou, Poiret, Vionnet, Fortuny, Lanvin, Chanel, Mainbocher, Schiaparelli, Balenciaga y Dior. Los dos hijos de Worth se sumaron al negocio familiar, y en 1868, uno de ellos ayudó a crear un gremio de diseñadores de moda que ahora se conoce como la Chambre Syndicale de la Haute Couture.

Esta Chambre, sigue dictando normas hoy en día para quien quiera ser considerado modisto. Para ser modisto, un diseñador debe tener un salón de modas o un taller en París, con clientes privados. El modisto también está obligado a presentar un desfile ante la prensa dos veces al año, compuesto por lo menos por 35 modelos, y debe emplear a un mínimo de 15 personas.

Como veis, la increíble maison Worth fue la primera marca de alta costura del mundo, y  como buena marca de alta costura, algunos de sus diseños siguen de plena actualidad hoy en día y son verdaderas obras de arte.



Por si queréis saber más, aquí os dejamos las fuentes que hemos consultado para hablaros de la pionera maison Worth:

“Los diseñadores de moda más influyentes”. Noël Palomo-Lovinski
"MODA. El siglo de los diseñadores". Charlotte Seeiling.
“Historia de la Moda. Desde Egipto hasta nuestros días”. Bronwyn Cosgrave.
“Moda. Historia de los diseños y estilos que han marcado época”. NJ Stevenson.
“Diccionario visual de la moda.” Gavin Ambrose/Paul Harris










8 comentarios:

  1. ¡¡Qué interesante!! yo no conocía a este señor y tú lo cuentas de una manera muy amena.

    ResponderEliminar
  2. Super interesante el post! En la vida había oído hablar de este revolucionario señor. Chapeau por él y por tu super documentado post! Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  3. ¡Me alegro de que te haya gustado, Ana5059! Me parecía un personaje poco conocido y lleno de curiosidades ;)

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias por tus comentarios, Pantufla! La verdad es que este Sr. Worth (y Sra. Woth, no hay que olvidarla a ella) fue un verdadero revolucionario :)

    ResponderEliminar
  5. Veia raro leeг algo aѕi en este blog sin embargo he quedadο reаlmente sorргendiԁo esta νez

    Noticias гelaсiοnadas .
    .. Pepe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de haberte sorprendido, anónimo.
      Bsssssssssss

      Eliminar
  6. Dіgamoѕ quе no estoyy completamentе de
    acuerdo con la fοrmа &X65;n q&X75;e
    se dice, sin embaг&X67;o si estοy deaсuеrdo el conteniԁo.S2

    Para &X6d;as i&X6E;formаcio&X6e; :: Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier aportación es bienvenida, Carlos. ¡Nos gustan las críticas constructivas! La próxima vez que publiquemos un post sobre historia de la moda, intentaremos hacerlo mejor :)
      Bsssssssssss

      Eliminar