Las americanas clásicas del Dandy inglés por excelencia están hechas de un tejido de fibras naturales de lana que crean un paño suavecísimo: el tweed.
Pero hay un tweed concreto, que nace en la Isla de Harris, en Escocia, y que tiene fama mundial: el Harris Tweed. Los habitantes de esta isla han producido este tejido desde hace cientos de años, aunque se empezó a importar fuera de la Isla en 1846. En esa fecha, Lady Dunmore, viuda del conde de Dunmore, optó por que su tartán de clan fuera producido por los tejedores de la Isla Harris.
Tanto éxito tuvo el suave tejido que la visionaria Lady Dunmore decidió comercializarlo entre sus amigos. Este fue el comienzo de la industria del Harris Tweed. En 1909, se decidió darle un sello de garantía a los tejidos de Harris Tweed y se creó The Harris Tweed Association Limited para garantizar la concesión de una nueva marca: la marca Harris Tweed Orb.
En 1993 el Parlamento inglés dictó una Ley que creó The Harris Tweed Authority, que sustituyó a The Harris Tweed Association Limited, para promover y mantener el estándar de calidad y la reputación del Harris Tweed. ¡Y así se convirtió en el único tejido con su propia Ley! Gracias a esta Ley, sólo el tejido hecho a mano por los habitantes de la Isla de Harris, mediante telares de pedales, y de pura lana virgen teñida, recibe el nombre de Harris Tweed.
Hay más de 4.000 modelos de patrones de Harris Tweed y se usa no sólo para americanas sino para todo tipo de prendas y objetos. Diseñadores como Alexander McQueen, Céline, Hugo Boss, Mulberry o Vivienne Wetswood han caído rendidos ante la suavidad y la calidad del harris Tweed. ¿Caerías tú también en la tentación del Harris Tweed?
Caería rendida! Me encanta! Interesantísimo post! Como siempre ;)
ResponderEliminarJajajaja! Yo tambié caería rendida Pantufla! Con lo friolera que soy, todo lo que sea suave y abrigue...¡me lo pongo sin dudar! :)
EliminarBsssssssssss
Yo sí caería. Me gusta.
ResponderEliminarTodos tus post son muy interesantes, la de cosas que aprendo.
Besosssssssss
Ayyyyyyyy Nena, lo que le falta es a mis posts es... ¡glamour vintage! ;) Aunque para eso ya estás tú!
EliminarBsssssssssssss guapa!
Es genial ese tejido, no tenía ni idea de su historia ni de esta información pero me gusta mucho. Alguna prenda cae en mi armario.
ResponderEliminar.Estelle
¡Lo mejor es que es muy suave y no pesa nada! ¡Ya me contarás qué ha caído en tu armario, Estelle! A mí creo que sólo me llega para un monederito, ayyyy... ;)
EliminarBssssssssssss
Claro que caería, sino fuera por su precio claro. Besitos
ResponderEliminarCierto, elpuntodeLola, baratito, lo que se dice baratito, no es...¡Una pena! :(
EliminarBssssssssssssssss
Si no fuera por el precio, sí que caería, sobre todo en complementos!
ResponderEliminarNo sabía que estuviera protegido, muy buen post!
Besos
¿A que es curioso que esté protegido? ¡Tiene denominación de origen, como el vino de Rioja!
EliminarBssssssssssssss 2minutos
love your selection, i'm a fan of tweed :)
ResponderEliminarTheGlamourDrama
facebook
twitter
instagram
bloglovin
Me too TheGlamourDrama! Love tweed! :)
EliminarBssssssssssssssss